Compártenos en las Redes Sociales.

martes, 23 de julio de 2013


Por: Víctor Montoya


 
Colombia tierra querida
 
"No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país" John F. Kennedy.
 

El país  que ha construido mi generación y la generación que me ha precedido no es muy satisfactorio por varias razones. Los problemas colombianos identificados hace años no se han resuelto y por el contrario cada vez parecen agravarse más. Hace más de 25 o 30 años o quizás más los colombianos soñaban con superar la opresión del narcotráfico y la violencia urbana; hace 35 años se creía que la guerrilla perdería su capacidad de operación y de esa forma volvería la paz a las zonas rurales, y que el desarrollo económico llevaría a Colombia al bienestar general y el UPAC daría casa a todas las personas.

Los politiqueros prometieron reducir el desempleo, eliminar la miseria, mejorar los ingresos de los trabajadores, dar educación básica a todos los niños, eliminar la corrupción. No eran metas imposibles y en algunos aspectos el país ha evolucionado, pero sería una estupidez ignorar que la nerviosidad  y el desasosiego se apoderan de la imaginación de los compatriotas.

No pretendo hacer un ataque de críticas a los colombianos ni a los  que se creen dueños del país, solo quiero que abramos los ojos a una realidad, que para nuestros vecinos es muy visible, y para nosotros se nos ha convertido en una costumbre ya que nos conformamos con las cosas malas, con la corrupción, con la guerra interna, que cada día involucra más colombianos inocentes, allí cabe preguntarnos al igual que lo hizo William Ospina ¿en dónde está la franja amarilla? que se supone que representa la riqueza de Colombia en su gente y territorio.

Otros países que económicamente viven bien y tienen un estado responsable, saben reaccionar en bloque ante todo lo que los lesione, no se dejan pisotear porque su gente tiene orgullo y mucha dignidad.

Entonces porque en nuestra Colombia Tierra Querida donde la mitad de la población es pobre y donde la tasa de desempleo es altísima, no nos pronunciamos contra esto, porque ni siquiera los sectores pudientes se sienten satisfechos debido a que se sienten desprotegidos.

Cada día se ve más desprotegida nuestra sociedad, ya que el estado no cumple con los más mininos deberes. En un país donde hay tanta gente buena y con tanto talento, por qué siempre sobresale lo malo, por qué siendo Colombia tan rica en su tierra no la aprovechamos al máximo, por qué los colombianos tenemos que ir a otros lados a labrar nuestro futuro.

La respuesta es muy sencilla, el país empezara a transformarse cuando los colombianos cambien esa mentalidad de pobres, dejen de hacerse los de la vista gorda y tomen conciencia de que son capaces de tener un país que puede ser mejor.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes: